Cuando decimos que en general no elegimos, es una declaración bastante atrevida y no aceptada por la sociedad. Nos han enseñado que elegir es lo que hacemos. La sociedad nos dice que tenemos opciones y es verdad. Nosotros "elegimos" de acuerdo a nuestras compulsiones o dicho de otra manera, nuestras compulsiones eligen por nosotros. A veces, después de repetidos fracasos, podemos captar intuitivamente esas compulsiones que actúan dentro de nosotros y tenemos la comprensión de que en realidad no hay más opciones que seguirlas, o no seguirlas... Aquí es donde podría hacerse nuestra primera elección: para no seguir mis compulsiones. Y es una muy buena opción a pesar de las dificultades que se presentan porque si no sigo mis compulsiones, ¿cómo lo hago entonces? . Que puedo hacer diferente que no sea lo opuesto (por compulsión también) .
Es un tema complicado por la cantidad enorme de supuestos que están en juego al momento en que decido "hacer algo". Estos supuestos tienen carga moral en muchos casos y uno dirá por ejemplo: "Es lo correcto y por eso lo hago" pero después, eso que era lo correcto, deja de serlo o bien deja de interesarme y busco una justificación para abandonar esa línea de acción y una nueva compulsión aparece casi por encanto y ahi la sigo y continuo repitiendo acciones y justificaciones de las acciones.
Después de darle mucha vuelta a este asunto, he llegado a una simple conclusión. Por lo general la simpleza indica lo óptimo, así que la he seguido. Puedo observar mis compulsiones, lo que no deja de ser difícil a pesar de lo elegante de la conclusión. Puedo observar con detenimiento y con más esfuerzo, puedo separarme sin justificaciones o condenas.
Esta observación con el tiempo se vuelve más y más interesante porque le quita fuerza a mis compulsiones y empiezo a verme y tratarme de modo diferente. Es una separación que me hace comprenderme desde otra perspectiva y empiezo a generar respuestas que son cada vez menos compulsivas, que necesitan cada vez menos justificaciones y en palabras simples, siento que soy más coherente, o al menos estoy en ese camino.
Febrero 2023
ILUSTRACIÓN DE RAFAEL EDWARDS